Parque Natural de Ponga


Deja un comentario

Parque Natural de Ponga

El Parque Natural de Ponga, declarado en el año 2003, pertenece a la Red Regional de Espacios Protegidos del Principado de Asturias (RRENPPA) y se ubica en el área centro-oriental de la Cordillera Cantábrica, se localiza sobre la totalidad del concejo asturiano que le otorga su nombre: Ponga. Además, este espacio natural destaca por contar con otras figuras de protección pues está declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Su territorio, posee una extensión aproximada de 205 Km2, limitando con otros dos espacios naturales protegidos muy importantes de la Red Regional. Por el este con el Parque Nacional de Picos de Europa y por el oeste con el Parque Natural de Redes.

Dentro de este entorno, destacan sus heterogéneos paisajes como pastizales alpinosvalles glacialesfocescordales rocosos o frondosos bosques; entre pequeños pueblos salpicados por un territorio sin apenas influencia humana, gracias a la diferencia de altitud y complicada orografía. Es en esta elevada biodiversidad vegetal, donde destacan los hayedos con gran predominancia en el territorio, siendo el más importante el del Bosque de Peloño, el cual está propuesto en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA) como Reserva Natural Parcial. Este grandioso hayedo destaca por su elevado estado de conservación y se extiende unas1500 hectáreas aproximadamente.

Entre sus alineaciones montañosas más importantes cabe señalar las cumbres de El AbedularLes Pandes y la emblemática Peña Ten (2.142 m), en el límite meridional del territorio; mientras por el occidente cumbres como MaciédomeTiatordos y Campigüeños entre otros, forman una gran barrera natural denominada Cordal de Ponga.

Atravesando su escarpado relieve y formando grandiosas foces a su paso, discurren el río Ponga de sur a norte, y el Sella, que atraviesa el Parque por su zona más oriental para seguir su curso hasta el fronterizo concejo de Amieva, dejando a su paso el espectacular Desfiladero de los Beyos. Es en esta zona donde el Parque Natural  de Ponga alberga algunos de sus tesoros arquitectónicos como los hórreos beyuscos.

Las vías de comunicación principales para acceder al Parque son la carretera N-625 (Cangas de Onís-Riaño), y la AS-261 (Puente de los Grazos-Beleño) siendo esta última el camino por el que llegaremos a San Juan de Beleño, capital de Ponga y localidad más poblada del territorio. Es aquí, en su capital, donde encontraremos el Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza del Parque, lugar que ofrece una exposición permanente en la que destacan los valores naturales y culturales del área protegida. Es aquí, donde cualquier usuario puede recabar información sobre el entorno de Ponga, rutas y senderos, normativa asociada, y cualquier tipo de aclaración que necesite para disfrutar al máximo de su paso por este bello paraje asturiano.

En conclusión, el Parque Natural de Ponga es un lugar en el que la naturaleza convive de la mano con el hombre, donde reina el poder natural de sus ecosistemas, en el que cualquier usuario puede pasear entre frondosos bosques, escuchar el susurro de los ríos, observar sus aves o asombrarse en sus angostos desfiladeros.

Anuncios


Deja un comentario

Rutas

RUTA DEL PICO PIERZU PR AS-212

Vista desde el Pico Pierzu

La ruta comienza en la Colllada LLomena. Para llegar a esta collada tendremos que coger la carretera PO-2 que va desde San Juan de Beleño hasta Viego. A los 5 km de esta carretera veremos a la  izquierda un espacio donde dejar el coche y comenzar a caminar. En este punto estaremos a 1000m Desde aquí ya se puede observar el Pierzu. Este pico se ve como una atalaya, con 1552 m de altitud y que se corresponde con la montaña más norteña del Collado del Zorro, encontrándose aislado frente a los profundos valles de la zona. El Collado del Zorro es un cordal montañoso al que pertenecen picos como el Recuencu, el zorro, el Rasu entre otros. Este cordal separa por así decirlo el valle del río Ponga y el del Sella.

Al principio tendremos que seguir el camino de tierra, perfectamente marcado al tratarse de uno de los siete PR del Parque. También en el principio de esta ruta veremos un cartel informativo del perfil de la ruta .Hay que evitar la tentación de seguir una pista estrecha que sale a mano derecha y que no está señalizada. Cogeremos el sendero ancho, paseando y recorriendo los parajes de Las Fuentes, donde hay un abrevadero y una fuente donde podremos beber agua fresca. Seguiremos serpenteando entre paisaje de media-alta montaña. Los protagonistas serán los arbustos y la vegetación baja en general. En este camino veremos cuadras y graderías hasta llegar hasta la Cantera de Excueño. Aquí termina la pista de tierra y comenzamos a subir por la Sierra Escueño  por la que sigue la senda a la derecha de la cantera. En esta ascensión notaremos que nos desviamos ligeramente a la derecha, apreciaremos los acebos y las hayas de la ladera más inferior de esta sierra. Siguiendo la senda llegaremos al collado de Llano Canto. Desde este punto veremos el lago Canto a la izquierda. Más alejado nos quedará el Valle de Aranga quedando el pico La Mota de Cetín, perteneciente al concejo de Amieva, al fondo.

Caminando por el sendero llegaremos a la Majada de Cerboes. Desde aquí la senda se estrecha y tendremos que seguir caminos de cabras o demás ganado de la zona En este punto veremos tres cabañas rodeadas por fresnos. Nos tomaremos un respiro y tendremos que tomar una decisión ya que desde aquí existen dos posibilidades para subir al pico Pierzu:

Ir por la cresta de la derecha, dejando las cabañas a la izquierda, dirigiéndonos hacia el collado. Una vez superadas las paredes rocosas de la izquierda seguiremos ascendiendo divisando otra crestería por donde pasaremos al lado de un tejo, el texu de Les Garmes, y seguiremos caminando sin pérdida hasta llegar a la cumbre.

Dirigiéndonos por la ladera oeste hasta una amplia ladera de pastos, El Valleyu situado bajo una zona rocosa. Ascenderemos suavemente,  dejando por debajo la visible majada Espina. Al alcanzar una franja rocosa, ascenderemos de una forma  más brusca por caminos no muy aparentes hasta la cumbre.

El Pico Pierzu es un estupendo mirador. Desde aquí , un día más o menos despejado,se puede apreciar al este Los Picos de Europa, al oeste el Cordal del Ponga, al Sur Collao Zorro. Hacia el Norte veremos la Sierra Amieva, Arriondas, Cangas de Onís, las sierras del Sueve y del Cuera.

Es una ruta bien señalizada  que te lleva unas 4 horas y media o cinco en total entre la ida y la vuelta. No hay que olvidar que se trata de un pico y que tampoco se puede uno despistar demasiado.

SENDA DEL CARTERO PR AS-282

Antiguamente cuando no existía el automóvil y las vías de comunicación eran más difíciles de cómo son ahora, los carteros tenían  la misión de llegar a zonas casi inaccesibles. El nombre de de esta ruta: Senda del Cartero, viene dado porque transcurre  a través de los pueblos beyuscos, del hermoso desfiladero del Sella. Es  considerado uno de los antiguos caminos que seguían los carteros que hace años llevaban la correspondencia desde Vidosa hasta Biamón.

Comienza muy cerca de Vidosa (cruce de la carretera que va desde Beleño hacia Viego  con la nacional 625) En Vidosa hay sitio para dejar el coche. Hay que caminar unos 700metros por la carretera que va a Oseja de Sajambre. Allí veremos un cartel del perfil del PR, ruta perfectamente señalizada.

Aquí veremos un camino de piedras con una pronunciada pendiente que tenemos que seguir hasta llegar a Biamón, una aldea abandonada, pero que mantiene algunos rasgos de la arquitectura beyusca como son los Hórreos Beyuscos. Antes de la llegada a Biamón tendremos que haber visto una cueva de La Mata Degüera y la peña del mismo nombre. En el camino bajo las escarpadas paredes de La Sierra de Batuda, veremos también la aldea abandonada de Rubriellos.

En Biamón tendremos que coger una pista que asciende sobre El Porru Biamón, que se dirige primero hacia la izquierda y continua hacia arriba con una ligera pendiente. Sobre este camino veremos otra aldea abandonada y muy conocida para los ponguetos: La Caviella, también representada en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga. Siguiendo el camino de la derecha llegaremos al camino hacia la Collada de Casielles.

Podemos alargar más el camino subiendo a Peña Salón. Desde la Iglesia de Casielles se ve perfectamente un camino  a la izquierda y hacia arriba ( o hacia la derecha y arriba si venimos de Biamón sin pasar por el pueblo de Casielles) que se dirige a esta peña. Si decides subir hasta Peña Salón, entre ir i volver te llevará como 3 horas.

En Casielles podemos retroceder sobre nuestros pasos y volver a Vidosa o seguir la pista de arena de Casielles que se dirige a un sitio llamado La Huera (Agüera) que es al mismo tiempo el cruce entre la carretera que va a Viboli y la nacional 625 que va a Oseja de Sajambre y al Pontón. De Casielles a La Huera hay como 4 kilómetros en bajada, por lo que este tramo solo ida nos llevará como una hora. Desde la Huera tendríamos que caminar por la carretera nacional durante 3 kilómetros que nos llevará como 40minutos.

Una buena opción sería utilizar dos coches: uno dejarlo en Vidosa y otro en La Huera. Otra posibilidad es dejar el coche en La Huera o en un apartadero que hay en la carretera a mano izquierda según se va de Vidosa a La Huera y caminar hasta Casielles o hasta Biamón.

En esta ruta nos podremos asombrar de  la vista, podremos pasar por aldeas muy poco habitada y trasladarnos a otros tiempos en el que el hombre y la naturaleza estaban más unidos. Es importante tener en cuenta que aunque la ruta no es muy difícil y la podemos acortar  llegando solo a Biamón por ejemplo (3 horas entre la ida y la vuelta), si que tiene pasos no recomendables para personas que tengan mucho vértigo, aunque el sendero es seguro.

senda del cartero

RUTA DE LA FOZ DE LOS ANDAMIOS PR AS-181

Desde Beleño hay que coger la carretera PO-2 que va a Viego. Y a unos 5 km hay un aparcamiento donde se debe dejar el coche. A la izquierda salé una pista  que va hacia el pico Pierzu ( Collada Campenu) y cruzando la carretera, a mano derecha está la collada Llomena

La ruta comienza en la Collada LLomena. Desde aquí, caminando nos dirigimos hasta Les Bedules(30 minutos de ida aproximadamente).  Les Bedules es un espectacular mirador desde donde se puede divisar los cercanos Picos de Europa. En Les Bedules hay una pasarela de madera con dos paneles con el nombre de los picos y de los pueblos del entorno. Esta pasarela también está preparada para personas que puedan tener alguna discapacidad, los nombres de los paneles están en braille y el firme es cómodo para personas con silla de ruedas. Desde Les Bedules nos dirigiremos hacia otra collada, la Collada de Grancenu a unos 5 kilómetros, por lo que para este tramo, de muy poca pendiente tardaremos como una hora y 15minutos.

En Granceno cogemos el camino cuesta abajo que nos dirige hacia el bonito pueblo beyusco de  Viboli. Se tarda como media hora o un poco más, unos 3km. Hay que tener en cuenta que este recorrido a la inversa, desde Viboli a Grancenu nos llevará como hora y media, ya que lo haríamos cuesta arriba.

Llega un punto que nos cruzaremos con la carretera, la cual tendremos que seguir, hacia la derecha, si queremos ir al Puente Agüera y terminar la ruta. Sin embargo si queremos ver el pueblo de Viboli tendremos que ir hacia la izquierda.

Desde el cruce con la carretera hasta Puente Agüera habrá como 4 kilómetros o algo menos. La carretera que va a Casielles  parte de la carretera por donde caminamos.

Todo el recorrido es cómodo, la mayoría de el es una pista forestal, parcialmente hormigonado en el tramo de Grancenu-Viboli. Si seguimos hasta La Huera, tendremos asfalto, pero caminaremos por una carretera estrecha y nos sentiremos parte de la piedra caliza gracias a la cual se formo el desfiladero de Los Beyos.

En cuanto al tiempo, desde LLomena hasta Viboli ida y vuelta supone unas 5horas y media, si bajamos hasta La Huera, alargaremos el camino cerca de 2 horas más. Por el tiempo que se tarda en hacer esta ruta, recomendamos llevar dos coches: uno dejarlo en LLomena y otro en La Huera.

También es bueno saber que podemos acortar un poco la ruta si en vez de empezar la ruta en LLomena, se empieza en Les Bedules. Para ello hay que coger una pista que sale a mano derecha  a 3,5km de San Juan de Beleño en dirección Viego. Esta pista hormigonada nos conducirá a Les Bedules, lugar donde podremos dejar el coche.


RUTA SELLAÑO-SEMELDÓN PR AS-212

Es importante saber que esta ruta sigue un trazado de un antiguo ferrocarril de explotación maderera, del que a penas se encuentran restos. Se puede llegar al poblado abandonado de Vallemoru. Es una ruta no aconsejable en otra época que no sea el verano (porque el rio en verano está bajo y se puede cruzar mejor por él). Este sendero es uno de nuestros PR que tiene una duración de unas 5 horas de ida y vuelta hasta la señal de fin de la Ruta. El sendero sigue sin señalización hasta Vallemoro, por zonas casi inaccesibles.

Es importante dentro de la zona, la Torre medieval en el pueblo de Cazo y la Iglesia de las Nieves de Sellaño del siglo XVIII

Se debe dejar el coche en Sellañu y caminar un poco hacia la carretera que va hacia Sevares. A los pocos metros veremos que sale un camino hacia la izquierda que debemos coger. Este camino es ancho y al poco de empezar nos daremos cuenta que tenemos que pasar un arroyo por una pasarela de madera. Continuaremos hasta un cruce en el que tendremos que coger el sendero de la izquierda que nos llevará hacia las montañas del valle.

Tendremos que seguir por el camino hasta cruzar otra vez el río y dejarlo a nuestra derecha. Caminaremos un trozo y tendremos que girar bruscamente a la izquierda y luego a la derecha. Se nos aparecerá un sendero abandonado, al que tenemos que seguir y abandonar el camino que parece mejor preparado y que va aguas abajo.

Pasaremos otra plataforma de madera y llegaremos a un cruce en el que por la derecha  podremos dirigirnos al pueblo de Ambingue. .

Seguimos rectos y tendremos que pasar una pasarela de hierro, y nos dirigimos a una vaguada por donde discurre un arroyo, giramos a  la izquierda y se sube por un pequeño camino que no se aprecia muy bien y en el que se pierde en pequeños tramos, llevando siempre el arroyo a la derecha. Seguimos caminando y tendremos que pasar por entre una alambrada por una escotadura donde encontraremos hacia la derecha un sendero que tendremos que coger y en el que veremos que se va ensanchando. El río Semeldón lo veremos al llegar a la collada después de sesear en el camino. Para bajar al río, en el cruce que veremos a continuación, elegiremos el camino de la derecha hasta bajar a un sitio donde veremos una cabaña y el final de la ruta

Tramo de la Ruta de Sellaño- Rio Semeldón

RUTA VALLEMORU (TARANES-VALLEMORU) PR-AS

Es una ruta pesada en el sentido en que en el recorrido hay mucho desnivel acumulado. Es uno de nuestros PR que tiene una duración aproximada de 8-9horas (ida y vuelta). El camino está muy bien señalizado y no tiene mucha pérdida.

En la plaza del pueblo de Taranes encontraremos una señal que ya nos indica la distancia (unos 23 km de ida y vuelta). Al principio comienzas cuesta arriba hasta llegar a una collada pequeña llamada collada de Taranes, desde donde se ve enfrente la Peña Taranes. Desde aquí comenzarás a ladear la peña de Taranes que forma parte de la loma de la escalada. Después de ir llaneando y un poco cuesta arriba llegas a la Collada de Llués. Aquí veremos el valle del Ponga a la derecha, el de Vallemoro hacia la izquierda. También hacia el lado del valle del Ponga podremos ver los cordales montañosos de Amieva. Hacia el otro lado nos quedaría los cordales de Caso.

A partir de este punto bajaremos hacia el rio Vallemoro, Cruzaremos una reguera y luego el río y llegaremos al poblado abandonado de Vallemoro.


RUTA DEL VALLE DEL PONGA. PR AS-213

Los pueblos de San Juan, Sobrefoz y Abiegos son  lugares ligados al rio Ponga y siempre  han estado conectados  por caminos. La ruta que proponemos está relacionada con los antiguos caminos.

La ruta del valle del Ponga es un PR, es decir, un sendero de más bien corto o medio recorrido y que tiene las rallas amarillas y blancas típicas de todos los PR y que nos las encontraremos en todo nuestro recorrido. Además en el aparcamiento anexo al Centro de Interpretación tenemos un esquema de la ruta.

Desde Beleño, detrás del Centro de Interpretación salé un camino hormigonado, al que debemos  seguir. Pasaremos por un antiguo lavadero y constantemente hacia la izquierda tendremos los casi desaparecidos muros de piedra entre los prados, Pronto veremos como el camino gira hacia la izquierda, seguiremos bajando hacia el rio Ponga. El hormigón desaparecerá y tendremos un agradable sendero de tierra no muy ancho. Al continuar por este camino tendremos que pasar la riega d`Ameu y nos fijaremos en la vegetación de ribera que aparece claramente al lado de esta riega.

Seguimos el camino, primero subiendo y luego siguiendo sin desniveles importantes hasta llegar al puente sobre el rio Ponga. Al pasar este puente, veremos una indicación que nos pone que a la izquierda se sitúa el pueblo Sobrefoz y a la derecha Abiegos, por lo tanto debemos elegir hacia donde queremos ir.

Si vamos a Abiegos, hacia la derecha, seguiremos el camino entre el bosque y tendremos que pasar  un reguero a través de una pasarela de troncos antes de llegar a la carretera de muy poca circulación que une Abiegos con Sobrefoz

Por la carretera llegaremos a Abiegos, pero antes  de entrar en el pueblo nos encontraremos con un mirador. En Abiegos tendremos que dirigirnos a la Iglesia de San Lorenzo, puesto que desde la plaza de la iglesia sale un camino que nos sale a la derecha pero que luego da un giro repentino a la izquierda. Descenderemos  por el sendero y nos encontraremos restos de cuadras abandonadas y un puente por el que tendremos que pasar.  Muy cerca de este puente nos encontraremos con la fábrica de la Luz, lugar emblemático ya que abastecía la luz a los pueblos de  alrededor. Hay que girar a la derecha y seguir ese sendero por muy embarrado que esté. Veremos un arroyo, pero antes de cruzarlo tendremos que ir por un empinado sendero que sale hacia la izquierda hasta llegar al Ayuntamiento de San Juan de Beleño.

Si en el cruce de caminos Abiegos/ Sobrefoz/ San Juan, nos dirigimos hacia Sobrefoz, durante unos minutos iremos junto al rio, dejándolo a la izquierda. Después tendremos que subir unos metros por un sendero estrecho y poco aparente hasta llegar a un sendero más ancho y mejor preparado para el caminante hasta llegar al barrio del Yano de Sobrefoz.

Dependiendo de lo que queramos hacer, tardaremos más o menos. Mas o menos la distancia entre un pueblo y otro es de unos  5 km. Tanto si queremos ir desde San Juan a Abiegos o desde San Juan a Sobrefoz, entre la ida y la vuelta, tardaremos como dos horas y media. Si queremos hacer un recorrido por los tres pueblos, entonces nos llevaría como 3 horas y media.

SENDEROS

SAN JUAN-CADENABA  (Cainava) Sendero        

Les presentamos una cómoda ruta en torno al valle del río Ponga entre el pueblo de San Juan de Beleño, capital del Concejo y el barrio de Cainava situado a unos 2 km del núcleo de San Juan. En el aparcamiento situado al lado del Centro de Interpretación pueden ver el perfil  de la ruta que les vamos a proponer en un cartel.

La forma mejor de no perderse es dirigiéndose hasta casi el final del pueblo y justo antes del consultorio médico (casa del médico) coger el camino hacia arriba y después hacia la derecha. En seguida veremos un antiguo lavadero más o menos bien conservado. Este camino va hacia el cementerio por una pista bien marcada y hormigonada. Dejaremos el cementerio a la izquierda y seguiremos caminando por el sendero. Un poco más adelante veremos que el camino se bifurca, pudiendo ir hacia arriba, caminando por el bosque principalmente de castaño y roble y llegar a Cadenaba o llaneando por el de la izquierda y llegaremos a Cadenaba  entre una mezcla de prado y bosque. Es fácil seguir cualquiera de los dos senderos, pero la primera opción es un poco más largo el sendero.

En cuanto al tiempo estimado para la senda sería como una hora y 15 minutos en total (ida y vuelta). A penas hay desnivel (unos 60metros) ya que Cainava se encuentra un poco más bajo que San Juan de Beleño.

ABIEGOS-TANDA Sendero

El sendero comienza en el mismo pueblo de Abiegos.  Según venimos de la carretera AS-281 hacia la carretera de la carretera PO-3, dejamos el coche cerca de la plaza del pueblo, donde está la iglesia de San Lorenzo y cogemos el camino que se dirige hacia la parte alta del pueblo, dejando el bar (El Cascayu) a la izquierda. Subiendo llegaremos a un punto en el que nos encontramos una señal de prohibido la circulación de vehículos y como dos caminos. Tendremos que caminar por el de la derecha. No abandonaremos ese camino hasta llegar a Tanda, pero antes de llegar a este bonito pueblo, cuando llevemos unos 20 minutos caminando nos encontraremos con un pequeño cruce de caminos. Entre los dos posibles caminos, tendremos que coger el de la derecha y seguirlo disfrutando de las vistas y del sendero a la sombra.

En una hora y un poco más ya habremos llegado a Tanda. Muy cerca de Tanda en el momento en el que se cruza el camino con la carretera podemos asomarnos al rio y ver los restos de un antiguo molino.

El recorrido es una pista de tierra no muy ancha que se estrecha en algunos tramos. La vegetación más representativa es el castaño y el roble.


Deja un comentario

Educación ambiental

Talleres de educación ambiental dirigidos a centros escolares

Itinerarios interpretativos guiados “Recorriendo el entorno del Parque”:


  • Les Bedules paseo de los sentidos

Se trata de un corto recorrido (1km) que se inicia en la zona de los Bedules situada a escasos kilómetros de la capital del concejo, San Juan de Beleño. Ubicados en este punto neurálgico del Parque, los niños y niñas podrán dar un paseo por la pasarela de madera allí disponible. Este paseo ese convertirá en una prueba de confianza para los más pequeños, pues a través de varias paradas interpretativas deberán agudizar sus sentidos.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO: NIVEL I (2º Ciclo de Educación Infantil y 1er Ciclo de Educación Primaria) y Nivel II (2º y 3 ER Ciclo de Educación Primaria, y 1er Ciclo ESO)

TIEMPO ESTIMADO: 1 hora


  • Beleño – Cadenaba

El recorrido comienza en el pueblo de San Juan de Beleño, en el que los estudiantes recorrerán sus calles para conocer la cultura de la zona y la huella del paso de los Indianos por Ponga. Después, el grupo tomará camino hacia el pueblo de Candenaba ubicado a unos 2,5 kilómetros aproximadamente. Durante el recorrido se irán realizando diferentes paradas interpretativas en el que se indague un poco más sobre la fauna que habita en el Parque Natural de Ponga y los árboles más importantes del entorno.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO: Nivel I (2º Ciclo de Educación Infantil y 1er Ciclo de Educación Primaria)

TIEMPO ESTIMADO: 2 horas y media


  • El Bosque de Peloño

El recorrido se inicia en el aparcamiento de les Bedules para adentrarse brevemente, hasta la collada de Granceno, en el Bosque de Peloño. En les Bedules, el grupo comenzará con un sencillo paseo por la pasarela de madera adaptada, con el objetivo de poder visualizar la grandeza del Desfiladero de Los Beyos y de los Picos de Europa distinguiendo los picos más conocidos de la zona con ayuda del panel explicativo ubicado en el mirador. Tras ello, el grupo tomará camino hacia el Bosque de Peloño para conocer una de las zonas más emblemáticas del Parque Natural de Ponga.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO: Nivel II (2º y 3 ER Ciclo de Educación Primaria, y 1er Ciclo ESO)

TIEMPO ESTIMADO: 3 horas.


  • Desde LLomena a Les bedules

el itinerario dará comienzo en la Collada Llamena. Desde aquí y a través de una senda que comparte gran parte del recorrido con la ruta de pequeño recorrido denominada “Foz de los Andamios”, el grupo se dirigirá hasta la zona de les Bedules. Durante el itinerario se realizarán diferentes paradas interpretativas, en la que el guía explicará las peculiaridades de la geología del Parque, sus paisajes, así como su flora y su fauna. El punto final de la ruta será el paraje conocido como les Bedules, en el que desde su mirador los alumnos y alumnas podrán disfrutar de las bellas vistas de la zona del Desfiladero de los Beyos, precioso capricho de la naturaleza creado gracias a la erosión de las aguas del Sella.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO: NIVEL III (2º Ciclo ESO y Bachillerato)

TIEMPO ESTIMADO: 2 horas y media


  • Beleño – Sobrefoz

el objetivo de este itinerario guiado es que los alumnos y alumnas conozcan dos de los pueblos más importantes del concejo de Ponga y por tanto del entorno del Parque Natural, San Juan de Beleño y Sobrefoz. La actividad dará comienzo en el Centro de Interpretación ubicado en San Juan de Beleño para desde allí recorrer una senda que nos lleva hasta el pueblo de Sobrefoz. La senda recorre parte del valle del Río Ponga, destacando éste como uno de los ecosistemas fluviales más importantes de la zona. Durante el recorrido, el grupo realizará varias paradas interpretativas en las que el guía explicará entre otros conceptos la importancia de los bosques de ribera, y en la que con ayuda de claves dicotómicas específicas para esta actividad, los alumnos y alumnas podrán identificar algunas de estas especies ribereñas. A su llegada al pueblo de Sobrefoz (4 km de distancia), se realizará un pequeño paseo para profundizar un poco más sobre la cultura de la zona visitando sus hórreos e iglesia.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO: NIVEL III (2º Ciclo ESO y Bachillerato)

TIEMPO ESTIMADO: 2 horas y media.

Taller ambiental “Las Abejas y su importancia”

El objetivo de esta actividad es que los niños y niñas comiencen a familiarizarse con el concepto de polinización, y la importancia de las abejas en esta tarea. Para ello participarán en el juego ambiental “La polinización” en el que a partir de unas sencillas fichas con flores de diferentes formas, los niños y niñas aprenderán el concepto de polinización, en el que deberán “encestar” cada grano de polen en la flor correcta. Tras ello realizarán la manualidad “Un vecindario muy concurrido” en el que ayudados de plastilina de colores, los alumnos y alumnas elaborarán los panales de la colmena de las abejas. Después cada uno de ellos escribirá un mensaje para la conservación del Planeta que podrá clavar en su celdilla del panal, y dejar su consejo tras su paso por el Parque Natural de Ponga. La finalidad es crear una gran colmena entre todos los grupos escolares que pasen por el Centro. Por último, cada niño y niña elaborará su propia careta de abeja para llevársela de recuerdo tras su visita a Ponga.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO: NIVEL I (2º Ciclo Infantil y 1er Ciclo Primaria)

TIEMPO ESTIMADO: 1 hora y 30 minutos.

Taller ambiental “A vista de pájaro”

Mediante una explicación sencilla sobre las aves que sobrevuelan el Parque Natural de Ponga, y con ayuda de la exposición permanente, el guía dará a conocer al alumnado aquellas especies de la avifauna más característica del entorno. Tras ello, elaborarán una sencilla “Guía de Aves del Parque Natural de Ponga”, en la que ayudados de unas fichas explicativas, los alumnos y las alumnas deberán rellenar una guía con información de algunas especies de aves significativas. Por último, podrán crearse sus propios prismáticos a partir de materiales reutilizables.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO: NIVEL II (2º y 3er  Ciclo de Primaria, y 1er Ciclo ESO)

TIEMPO ESTIMADO: 1 hora y 30 minutos.

Taller ambiental-teatro “La vida en el Parque Natural de Ponga”

El objetivo fundamental es que el alumnado se familiarice con las principales especies de animales que habitan en el Parque Natural de Ponga. Para ello se dividirá al grupo en varios equipos: los reptiles, los anfibios, los insectos, los peces, los mamíferos y los anfibios. Cada alumno y alumna tendrá que cumplimentar una ficha específica sobre uno de los animales, del grupo que les haya tocado (Ej. El buitre leonado entre las aves). Tras ello, se juntan todas las fichas para formar la “Guía de los habitantes animales del Parque Natural de Ponga”. Guía que se llevarán a su centro escolar para tenerla siempre como un recurso didáctico acerca de la biodiversidad faunística de este Parque. Para finalizar el taller, los equipos se retarán entre sí. A través de un juego de mímica deberán ir uno a uno representando el animal que les toque. El objetivo es que compitan por equipos y que aquél que más aciertos tenga será el vencedor. Para facilitarles la tarea, el equipo que tiene que adivinar tendrá una serie de imágenes de animales que habitan en el Parque para poder reconocer más fácilmente qué animal les están retando a conocer.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO: NIVEL II (2º y 3er Ciclo de Educación Primaria, y 1er Ciclo ESO)

TIEMPO ESTIMADO: 1 hora y 30 minutos.

Taller ambiental “Animales de Ponga”

El objetivo fundamental es que el alumnado se familiarice con las principales especies de animales que habitan en el Parque Natural de Ponga. Para ello se dividirá al grupo en varios equipos: los reptiles, los anfibios, los insectos, los peces, los mamíferos y los anfibios. Cada alumno y alumna tendrá que cumplimentar una ficha específica sobre uno de los animales, del grupo que les haya tocado (Ej. El buitre leonado entre las aves). Tras ello, se juntan todas las fichas para formar la “Guía de los habitantes animales del Parque Natural de Ponga”. Guía que se llevarán a su centro escolar para tenerla siempre como un recurso didáctico acerca de la biodiversidad faunística de este Parque. Para finalizar el taller, los equipos se retarán entre sí. A través de un juego de mímica deberán ir uno a uno representando el animal que les toque. El objetivo es que compitan por equipos y que aquél que más aciertos tenga será el vencedor. Para facilitarles la tarea, el equipo que tiene que adivinar tendrá una serie de imágenes de animales que habitan en el Parque para poder reconocer más fácilmente qué animal les están retando a conocer.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO: NIVEL II (2º y 3er Ciclo de Educación Primaria, y 1er Ciclo ESO)

TIEMPO ESTIMADO: 1 hora y 30 minutos.

Gymkhana natural “El pequeño explorador”

El principal objetivo es que el alumnado ponga en marcha sus sentidos, para que gracias a éstos conozcan los principales valores naturales del Parque. Para ello, todos los niños y niñas deberán superar pruebas, en las que algunas veces necesiten potenciar el sentido del oído, frente a otras en las que el olfato será su mejor aliado. Todas estas pruebas se realizarán por las instalaciones del Centro (principalmente en la parte de la exposición) y por los alrededores del mismo. Escucharán sonidos de aves para identificar aquellas más importantes o tocarán siluetas de hojas o de huellas para conocer las especies forestales y animales más emblemáticos.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO: NIVEL I (2º Ciclo Infantil y 1er Ciclo Primaria).

TIEMPO ESTIMADO: 1 hora y 30 minutos.

Taller ambiental “Los Usos de las Plantas”

Esta actividad tiene como objetivo incrementar el conocimiento entre los chicos y chicas de los usos de las plantas. A través de un sencillo plano los alumnos y alumnas deberán ir recorriendo, por parejas, las instalaciones y alrededores del Centro de Interpretación. Gracias a este plano deberán encontrar las pistas escondidas. En cada pista, conocerán uno de los usos de algunas plantas (culinario, textil, medicinal…) que se encuentran en el Parque Natural de Ponga. Para afianzar los conocimientos que se pretenden transmitir, se diseñará una ficha específica para la actividad, en la que el grado de dificultad cambiará de unos niveles escolares a otros. Estas fichas deberán ser cumplimentadas por el alumnado a medida que realizan la actividad. Después el grupo realizará con ayuda del guía una reflexión final sobre la importancia de las plantas y lugares como el Parque Natural de Ponga.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO: NIVEL III (2º Ciclo ESO y Bachillerato)

TIEMPO ESTIMADO: 1 hora y 30 minutos.

Taller de investigación “El Sella de principio a fin”

Con la finalidad de familiarizar al alumnado con el Río Sella, como uno de los ecosistemas fluviales más importante de Asturias, en este taller los alumnos y alumnas realizarán en primer lugar una ficha técnica con los valores característicos del mismo como ecosistema fluvial. Para ello se ayudarán de las explicaciones del guía y de la exposición permanente del Centro. Tras ello, elaborarán un experimento gracias al cual investigarán la calidad de las aguas del Río Sella. En él, medirán factores como el PH o la turbidez del agua. Lo harán gracias a unas muestras que el guía tendrá preparadas para la ocasión. Por último, los estudiantes aprenderán la importancia de la depuración de las aguas residuales mediante un nuevo experimento en el que tendrán que depurar una muestra de agua “contaminada”. El objetivo de esta última parte es que aprendan la importancia de respeto por este recurso natural renovable.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO: NIVEL II (2º y 3er Ciclo de Educación Primaria, y 1er Ciclo ESO)

TIEMPO ESTIMADO: 1 hora y 30 minutos.

Taller de investigación “Los bosques , pulmones del Planeta”

Esta actividad tiene como objeto transmitir al alumnado la importancia de los bosques como sumideros de CO2, o lo que es lo mismo como pulmones verdes del Planeta. Para ello realizarán las siguientes actividades: “Descubriendo los bosques de Ponga” en la que a través de la exposición y por equipos deberán rellenar unas sencillas fichas resumen sobre las características de los bosques forestales más comunes en el paisaje del Parque Natural de Ponga. Aprenderán las características más básicas sobre cada una de las especies más emblemáticas del lugar (haya, roble, abedules, etc.). La segunda actividad prevista recibe el nombre “La clorofila de las plantas”. En ella y a través de un divertido experimento descubrirán el poder del pigmento de la clorofila. Este juego les ayudará a repasar la función fotosintética de la vegetación y a comprender su importancia como proceso vital para el funcionamiento y la vida del Planeta. Por último todo el grupo deberá realizar una reflexión final sobre la importancia de la conservación de los bosques para combatir entre otras cosas el cambio climático acelerado que estamos sufriendo e incrementando día tras día con los hábitos de la sociedad actual.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO: NIVEL III (2º Ciclo ESO y Bachillerato)

TIEMPO ESTIMADO: 1 hora y 30 minutos.

Taller ambiental: “Identificando las Especies forestales del PN de Ponga”

A través de este taller ambiental, los alumnos y alumnas podrán aprender a identificar las principales especies forestales que habitan en el Parque Natural de Ponga. Para ello, y tras una breve explicación introductoria sobre el uso de claves dicotómicas como herramientas para la identificación y clasificación de especies, los alumnos y alumnas saldrán a los alrededores del Centro para proceder a realizar una identificación de las especies más cercanas. Para completar la actividad, también identificarán las especies del herbario de didáctica que dispondrá el guía en el Centro de Interpretación.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO: NIVEL III (2º Ciclo ESO y Bachillerato)

TIEMPO ESTIMADO: 1 hora y 30 minutos.

Taller de Investigación: “Guía práctica sobre la vegetación y fauna del PN de Ponga”

Este taller pretende a través de divertidos juegos hacer que los propios alumnos y alumnas investiguen las principales especies de vegetación y fauna del entorno del Parque. Una ruleta realizada a partir de materiales reutilizados será el alma del taller. Por equipos deberán girar la ruleta, y será el azar el que escoja las especies que cada equipo debe investigar. Para ayudarse en la investigación y cumplimentar las fichas técnicas de las especies que les haya tocado, se ayudarán de la información de la exposición del Centro, así como de diferentes guías de animales y plantas que el personal del Centro dispondrá para su uso.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO: NIVEL III (2º Ciclo ESO y Bachillerato)

TIEMPO ESTIMADO: 1 hora y 30 minutos.


Deja un comentario

Espacios naturales protegidos

Gracias al alto grado de conservación existente en el Principado de Asturias, encontramos que ésta comunidad posee gran cantidad de espacios protegidos entre los que destaca el primer Parque Nacional de España, el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Así mismo el Principado de Asturias cuenta con 5 Parques Naturales de los cuales 3 de ellos son Reservas de la Biosfera.

PARQUES NATURALES DE ASTURIAS

Esta categoría se refiere a espacios definidos como áreas naturales poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.

RESERVAS NATURALES DE ASTURIAS

Esta categoría tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial.

PAISAJES PROTEGIDOS DE ASTURIAS

Esta categoría se aplica a aquellos lugares del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial.

MONUMENTOS NATURALES DE ASTURIAS

Dicha categoría se aplica a aquellos espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Se consideran también Monumentos Naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.


Deja un comentario

Pueblos y tradiciones

Arquitectura

Les bedules

Hay numerosas muestras en el concejo de Ponga de arquitectura típica y popular. En él nos encontramos palacios, casonas, iglesias, viviendas, hórreos, paneras, cortes (establos) o cabañas. Para su construcción se empleaban recursos autóctonos por lo que están en perfecta consonancia con el medio que les rodea (piedra caliza, madera de castaño, roble o haya y teja.

Varias iglesias y ermitas subsisten actualmente aunque con pequeñas modificaciones. Encontramos templos históricos como el de Viego o Carangas, modestas capillas como la de Casielles, más amplias como las de Beleño o Taranes o ermitas de montaña en medio de las praderías como la de Arcenoriu o Ventaniella. Estos edificios suponen un rico patrimonio histórico y cultural.

En los núcleos de población nos encontramos con palacios blasonados y amplios, casonas con arcaicas galerías, sencillas viviendas rurales de dos plantas, etc, todos ellos formando barrios con identidad propia. Claros ejemplos de palacios blasonados o armeros son la medieval Torre de Cazo, antigua cárcel-fortaleza, la casa de Rubín en Viego o el palacio de Sobrefoz, construcciones civiles del siglo XVII cuyos modelos se han repetido hasta que llega la influencia indiana a finales del siglo XIX. Son edificaciones amplias de varios cuerpos sobre silares de piedra labrados, con puertas adinteladas, amplios portalones, cubiertas de varias vertientes, aleros voladizos y largos corredores o galerías.

Pero sin duda lo más representativo de la arquitectura rural son las casas campesinas, adosada frecuentemente al establo o pajar y cercanas a los hórreos o paneras que sirven como almacén de la cosecha. El tipo más frecuente es la casa portal con corredor, de planta rectangular y con una sencilla construcción de piedra caliza y un tejado de dos, tres o cuatro aguas. El portal es el lugar propicio para llevar a cabo tareas domésticas o quehaceres agropecuarios, por lo que es frecuente que en él haya un banco de madera o piedra. Es muy bueno por su amplitud de espacio, claridad y protección en los días de lluvia u orbayu. Cuando ya es amplio, sirviendo de acceso a los cubiles o las cuadras, se le conoce como portalón. También se usa para tronzar (cortar) y almacenar leña.

Los corredores son galerías abiertas con balaustre de madera torneada, que son típicos en las construcciones del siglo XVIII para colgar las riestras de maíz, tender la ropa o almacenar utensilios. Con el paso del tiempo, se han llevado a cabo instalaciones de servicios higiénicos. Cuando se cierra con ventanales se le conoce como galería, que proliferaron en el siglo XIX como imitación de las urbanas y marineras, quitando espacio a las labores campesinas y dejando así más espacio para la vivienda. En los porches destacan las puertas de madera de una sola hoya y dos cuerpos. La parte de abajo se cierra, para impedir el paso de los animales, mientras que la de arriba conocida como cuarterón se abre con el fin de que entre la luz y el aire.

Los hórreos son la construcción más original. Se usan para guardar las cosechas de cereales y evitar que se estropeen con la humedad o que accedan a ellas los roedores. Son cuadrados y se sustentan en cuatro bases conocidas como pegollos (de piedra o madera de metro y medio de altura). El remate final se hace con piedras grandes y circulares, conocidas como muelas. En ellas apoyan el armazón del hórreo.

La estructura se basa en tableros gruesos de castaño que encajan en el armazón, sin clavos. Se cubren con teja curva en cuatro aguas, siendo especiales los hórreos de la zona de los Beyos, por lo que se les conoce como beyuscos, cuyo tejado es en dos aguas. Son vestigios de los antiguos hórreos norteños.

Las casas indianas, las construyeron emigrantes que retornaron de América y que se distinguen de las demás por su altura y detallismo decorativo. En ellas encontramos suelos de cerámica, azulejos de colores en las paredes, cristales de colores, verjas o balaustres de  hierro y madera, y mobiliario selecto desconocido hasta el momento.

Fiestas y tradiciones

Sin duda alguna la fiesta más representativa y declarada como de interés turístico regional es la Fiesta del Aguinaldo de San Juan de Beleño. Los aguinalderos van a caballo, precedidos por los niños en burros. Juntos van tanto por los pueblos de Beleño como de Cainava cantando y pidiendo el aguinaldo por las casas de la parroquia, deseando salud y prosperidad. Se lleva a cabo un sorteo de mozos y mozas, de donde surgen parejas con la obligación por parte de ellos de entregar un regalo a la moza y de ella corresponderle con una merienda.

El día uno de enero al mediodía se reúnen los mozos y entre ellos, surge el guirria, un personaje mitológico vestido de azul y grana, con una careta y un capirote, que abraza a las mujeres y echa ceniza a los hombres. Después hay sendas cenas tanto de niños como de mozos y una verbena que cierra la fiesta.

Hay variantes de esta fiesta, celebrándose también en los pueblos de Sobrefoz y en la Parroquia de Cazo. En Sobrefoz, se celebra el día uno de enero y en él participan también las mujeres y los casados. En el de la parroquia de Cazo, se pide por los seis pueblos que la forman (Sellaño, Tribierto, Priesca, Cazo, Ambingue y Los Lladeros). En este caso los caballos van engalanados con vistosos ramos.

También perviven determinadas tradiciones de origen medieval que se basan en el aprovechamiento de los bienes comunales y fiestas significativas. Además en Sobrefoz, se señala la distribución de las fincas comunales entre los vecinos, en parcelas que se explotan individualmente.

Otro tipo de tradiciones festivas aún se mantienen como la de colocar un ramo en el balcón de las mozas durante la noche de San Juan o la foguera de San Juan, ambos en San Juan de Beleño.

En el resto de los pueblos se celebran fiestas tradicionales combinando actos religiosos, gastronomía casera, juegos infantiles, música y diversión en general. Los de mayor rango son los que se dedican al patrón o patrona del pueblo, Consisten en la celebración de una misa con procesión, que se acompaña con voladores y replique de campanas. Después se celebran las comidas familiares, juegos infantiles, partidas de bolos y bailes. Las fechas son:

–             15 de Mayo: San Isidro en Beleño

–          13 de Junio: San Antonio en Abiegos.

–          24 de Junio: San Juan en Beleño.

–          28 de Junio: San Pedro en Sobrefoz.

–          Primer fin de semana de julio: El Santu Viboli

–          16 de Julio: Ntra Sra del Carmen en Beleño

–          Último fin de semana de julio: San Ignacio

–          4 y 5 de Agosto: Ntra Sra de las Nieves en Cazo

–          6 de Agosto: Nta Sra de las Nieves en Sellaño

–          9 de Agosto: San Justo en Cainava

–          10 y 11 de Agosto: Ntra Sra en Abiegos

–          15 y 16 de Agosto: Ntra Sra en Viego y Taranes

–          Viernes siguiente: La Costillada en Beleño

Sin duda alguna, cabe destacar las fiestas campestres como las de “La Santina” tanto de Arcenorio como de Ventaniella o el “Arándanu” en San Juan de Beleño. Se llevan a cabo en las camperas por la mañana (el “Arándanu” en Les Bedules) para asistir a los actos religiosos al aire libre, y pujar en la subasta del ramu. Después se inicia la comida campestre, entonando cánticos al son de gaita y tambor.

Las fechas son:

–          El “Arándanu”: penúltimo sábado del mes de agosto.

–          La Santina de Ventaniella: primer sábado de septiembre.

–          La Santina de Arcenorio: 8 de septiembre.

La de la Santina de Arcenorio es considerada la romería asturiana que se celebra a más altura (unos 1.500 metros).

Las ferias ganaderas se celebran en verano u otoño para vender el ganado criado durante el año. Vendedores y compradores, junto a artesanos de productos típicos de la zona como el queso o la miel, se concentran desde primera hora de la mañana. Entre las más significativas está la de Sellaño el 8 de diciembre.

Parroquias y pueblos

–          San Juan de Beleño

–          Viego

–          Casielles

–          San Ignacio

–          Taranes

–          Sobrefoz

–          Cazo

–          Abiegos

–          Carangas

San Juan de Beleño

A esta parroquia pertenecen los pueblos de San Juan de Beleño y Cainava. Beleño, capital del concejo y centro de servicios de la zona con Ayuntamiento, Centro de Salud, Caja de Ahorros, fondas, restaurantes y bares. Se accede desde la carretera provincial AS-261 que, desde el Puente de los Grazos y tras cruzar el desfiladero de Los Corredores, lleva a los valles altos del municipio. El núcleo poblado incluye varios barrios, destacando en el recodo de la carretera Cadenava, a un kilómetro de Beleño con ermita y tradicionales viviendas rurales. San Juan de Beleño está situado en una ladera soleada a 620 m. de altitud disfruta de una magnífica vista panorámica frente al Cordal de Ponga.

Bele+¦o

Viego

A esta parroquia pertenecen los pueblos de Viego y Viboli. Se accede desde la Nacional 625, de Riaño a Cangas de Onís, tomando la desviación en el Puente Vidosa y ascendiendo por una impresionante carretera de montaña labrada en el desfiladero  que desemboca en el valle. También se llega por la regional AS-261 tomando la desviación existente a la salida de S. Juan de Beleño (PO-2). El pueblo, a 700 m. de altitud y a media ladera, constituye un conjunto arquitectónico de interés por la valía y buena conservación de las tradicionales viviendas rurales asturianas. Destaca la iglesia de Sta. María, construida entre los siglos XVII y XVIII y los hórreos beyuscos.

Muy próxima está la casa Rubín, erigida en el siglo XVI aunque con varias modificaciones posteriores, perteneciente al solar de los Suárez Monasterio cuyo escudo incluía esta inscripción: “A pesar de todo venceré (…) Godos”.

Viboli es un pueblo de piedra y madera, dividido en dos barrios que se asientan en el fondo de un valle rodeado de montes. El patrimonio arquitectónico rural tiene interés como conjunto y como testimonio de un pasado aún reciente, sobresaliendo la pequeña iglesia, tres molinos, hórreos beyuscos y la antigua fábrica de la luz.

SMARTEST CONSULTANTS

Casielles

Casielles se localiza en una loma en el centro mismo del desfiladero donde retumba el eco de la campana de su porticada iglesia para unir sonoramente a los dispersos barrios que conforman la aldea: Cándano, La Sota, Caviella, Biamón y Tolivia (a 4 km. por un terreno muy abrupto).

San Ignacio

Los pueblos de San Ignacio, Canisquesu, Rubriellos, Sotos y el Puente Vidosa tienen en común un emplazamiento topográfico sin par que les fuerza a estirarse escalonadamente en la roca, al borde mismo del desfiladero. Los caminos se convierten en caleyas empedradas y empinadas que permiten el acceso a las viviendas donde subsisten ciertas formas de vida del pasado: molinos, horneras, hogares o llares y, sobre todo, los originales hórreos beyuscos. San Ignacio superpone sus casas en el reborde calcáreo del Beyu y conserva su capilla rural de mampostería con porche de entrada y espadaña en el remate.

Taranes

A esta parroquia pertenecen los pueblos de Taranes, Tanda y Vallemoru. El pueblo de Taranes está localizado al pie de la sierra del mismo nombre y constituye un conjunto arquitectónico digno de destacar sobresaliendo la iglesia parroquial de Sta. María, construida en 1779, con crucero original de dos alturas que se remata con una cúpula sobre pechinas y con bóvedas de medio cañón. Arquitectónicamente es una de las iglesias más ricas de la zona pues presenta en la fachada pórtico, puerta semicircular y ventana de arco apuntado, y, en el interior, pinturas al fresco. Entre los edificios civiles sobresalen dos edificios del siglo XIX: la casa de la Plazuela del Sol que recrea el tipo de vivienda característica de la zona (anchos muros, planta cuadrada, tejado a cuatro vertientes, dos pisos y corredor de madera tallada) y la Corralada, en el barrio de La Barrosa, con su gran galería, dos puertas -en arco y dintel- y en la cubierta un remate abuhardillado.

Sobrefoz

Entre los edificios de relieve, por su antiguedad, sobresale el palacio de la Costaniella con alero de madera tallada, portalón central y balcón, habiéndose perdido un corredor de madera lateral y la antigua capilla. Otra edificación original se localiza frente a la iglesia donde la vivienda de mampostería se une al antiguo horno de pan mediante una galería de madera. En el barrio de Yano una vivienda rural, fechada en 1777 según consta en la fachada, presenta elementos de interés: piedra y madera talladas con balcón y alero sobresalientes. Además se conservan tres relojes de sol o cuadrantes, destacando el que se empotra en los muros exteriores de la iglesia que data de 1773.

Sobrefoz, pueblo m+ís cercano a Ventaniella. Se ven los dos barrios principales - El Yano y La Aldea. Vista desde la carretera de San Juan a Sobrefoz

Cazo

Alto y señorial, Cazo preside y vigila el valle del Ponga, en el que destaca Sellaño, rodeado de una cadena de pueblos: Ambingue, Tribierto, Los Laderos, Cortes y Priesca, donde se dice que los romanos explotaron una mina de cobre. El origen de Cazo radica en la torre y en el antiguo coto señorial que donó Alfonso IX en 1188. La iglesia del siglo XVIII, que cuenta con interesantes pinturas, está dedicada a Sta. Mª de las Nieves, patrona del pueblo.

Abiegos

Abiegos es un pequeño núcleo urbano entre Mestas y Sobrefoz al que se llega desviándose en el Puente de Retortorio. Ofrece al visitante una preciosa iglesia del siglo XVIII que se caracteriza por su sencillez y buen estado de conservación: una sola nave y una capilla cuadrada, pórtico de madera apoyado en un muro ciego y puerta en arco sobre la que destaca un escudo. La antigua hidalguía del pueblo se pone de relieve en la casa de la Merreguera, casona solariega de los Muñiz que puede datar del siglo XVII y que se ajusta al diseño de las construcciones señoriales. A su lado se localiza la pequeña capilla familiar, cuya puerta se decora con molduras barrocas.

Carangas

Situado en una planicie al pie de la sierra del mismo nombre, Carangas es un pueblo alto, de aires puros y protegido de los vientos del norte. Se accede desde el barrio de Sotos (en la regional AS-261) por una carretera zigzagueante y empinada (PO-5) durante 4,5 km. de recorrido hasta llegar al otero, donde se ubica el núcleo poblado con magníficas vistas. En el conjunto arquitectónico presenta interés la calidad constructiva de las viviendas por la selección de los materiales y por las grandes proporciones de los edificios. Especial relieve tiene la iglesia, dedicada a San Esteban,